La unidad didáctica se desarrolla en cuatro sesiones. Cada una de ellas se representa en el siguiente esquema.
SESIÓN I. Una situación ante la que exclamar – corresponde al círculo central del esquema, dónde se va a visualizar una situación de pobreza y de vulneración de los derechos humanos.
SESIÓN II. Conozcamos las causas y consecuencias de la exclamación – se agranda el foco de mira hasta el segundo círculo del esquema. En este momento ya se podrán conocer y reflexionar las diferentes conexiones y relaciones que propicien esa situación que en la primera sesión se presenta.
SESIÓN III. Llegó el momento de pasar a la acción – vemos el esquema completo, y es que, teniendo la noción de una situación y de su causa en la que contribuimos la mayoría de ciudadanía vamos a encontrar y construir colectivamente acciones que lleven a minimizar esa situación con el objetivo de erradicarla.
SESIÓN IV. Los altavoces dan voz a nuestras propuestas – nos interesa difundir y comunicar las propuestas de acción que colectivamente se han construido; para ello, tenemos que pensar a quién van dirigidas, para qué contexto están pensadas e ir a comunicarlo a ese centro, grupo de gente, etc.