Esta herramienta de evaluación formativa sirve de base de orientación o guía de procedimientos para cualquier trabajo de investigación. Se trata de hacer visibles los derechos humanos implicados en el problema de investigación que aborda el alumnado y la relación con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

El pasaporte se entrega a principios de curso para informar al grupo-clase sobre las etapas que debe seguir el desarrollo del trabajo de investigación, los procedimientos (tareas) que implican y los documentos -apartados del informe final de investigación- que resultan. Conjuntamente, se puede establecer un calendario base para el desarrollo del trabajo y acordar fechas específicas para la entrega de borradores.

Durante la investigación, el pasaporte se revisa en la tutoría para poner de relieve los avances del alumnado (qué he resuelto) y acordar la tarea que seguirá.

  • Al final de cada encuentro y con la ayuda de la tutoría, el alumnado marca con una cruz las casillas de las tareas que ha realizado y rodea el procedimiento del que se ocupará durante los días siguientes.
  • El alumnado apunta la fecha del encuentro de tutoría en el que se han marcado casillas.
  • La tutoría firma para dejar constancia. Opcionalmente, el instituto puede editar un sello propio para el trabajo de investigación que sirva de visado del paso por cada etapa.

Además de la tutoría, otras personas que colaboran en la investigación pueden firmar el pasaporte para dejar constancia del paso del estudiante por aquella etapa: personas entrevistadas, servicios externos de apoyo a la investigación, etc.

El pasaporte no es un instrumento de control sino que ha de servir para dar sentido a las tareas que se realizan (competencia en investigación), para gestionar el tiempo y para promover la confianza del alumnado en las propias capacidades (competencia personal, básica para la motivación del alumnado), a la vez que se hace explícita la relación de los problema de investigación con los derechos humanos y la agenda global de desarrollo sostenible (competencia en el conocimiento e interacción con el mundo).

Los derechos y ODS relacionados con la investigación se identifican durante el proceso de realización del trabajo:

Y esto, ¿a qué derecho afecta?

Y esto, ¿a qué reto global contribuye?

Estas cuestiones se plantean durante la conversación en los encuentros de tutoría; el alumnado completa el dorso del pasaporte en el momento en el que comprende la relación de su cuestión de investigación con los derechos humanos y la sostenibilidad. Investigar por los derechos humanos es una motivación de la investigación y, por lo tanto, una opción para el alumnado que marca la casilla si así lo reconoce. No es opcional reconocer la dimensión social de la investigación de forma que todo el alumnado debería llegar a identificar los derechos en el trasfondo de su cuestión de investigación y la relación con los retos globales de la humanidad.

Descárgalo en PDF

Imprime el pasaporte en una cartulina DINA4 a doble cara. En el cuadro de Imprimir, verás un botón de Propiedades: haz clic en él y busca la opción para establecer los Márgenes de impresión a cero. De cada cartulina salen 2 pasaportes, que se doblan en forma de acordeón.

El Pasaporte de la Investigación por los Derechos Humanos es una producción del grupo de trabajo Evidencias de ciudadanía global: hacia una evaluación formativa de la investigación de bachillerato, desarrollado en 2019.