El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y comprende dos cursos académicos, que se organizan en modalidades diferentes.
La etapa se orienta a la capacitación del alumnado para acceder a la educación superior. Paralelamente, se pretende “proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia”.
El término competencias aparece mencionado en diversos momentos, pero en las enseñanzas mínimas no se concreta este planteamiento que sí ha sido desarrollado, con mayor o menor profundidad, por algunas comunidades autónomas.
Objetivos
Entre las capacidades que la etapa ha de contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas, se incluyen:
a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.
b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
(…)
h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
(…)
j) Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
(…)
Las modalidades de bachillerato que el alumnado puede cursar son:
- Artes. Esta modalidad se divide en dos vías: Artes plásticas, diseño, imagen; y Artes escénicas, música y danza.
- Ciencias y Tecnologia.
- Humanidades y Ciencias Sociales.
El bachillerato se organiza en materias comunes, materias optativas y materias propias de modalidad.
Las materias comunes tienen como finalidad, entre otras, “profundizar en aquellas competencias que tienen un carácter más transversal y favorecen seguir aprendiendo” (artículo 6.1.).
- Ciencias para el mundo contemporáneo.
- Educación física.
- Filosofía y ciudadanía.
- Historia de la filosofía.
- Historia de España.
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
- Lengua extranjera.
Las cuatro últimas materias deben cursarse en el segundo curso, puesto que el alumnado se examinará de ellas para acceder a la universidad.
El alumnado cursará un mínimo de seis materias de modalidad, de las que cinco han de corresponder a la modalidad de bachillerato que cursa.
ARTES |
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA |
HUMANIDADES Y CC.SS. |
a) Artes plásticas, imagen y diseño.
b) Artes escénicas, musica y danza.
|
Biología.Biología y geología.Ciencias de la Tierra y medioambientales.
Dibujo técnico I y II. Electrotecnia. Física. Física y química. Matemáticas I y II. Química. Tecnología industrial I y II. |
Economía.Economía de la empresa.Geografía.
Griego I y II. Historia del arte. Historia del mundo contemporáneo. Latín I y II. Literatura universal. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II. |
La oferta de materias optativas ha de incluir una Segunda lengua extranjera y Tecnologías de la información y la comunicación.