El apartado “Bibliografía” de la investigación recoge todas las publicaciones que se han consultado durante la investigación. En principio, muchas de ellas se habrán citado a lo largo del informe de investigación. En el apartado de bibliografía, la persona que consulta nuestra investigación encontrará la identificación completa de éstos y otros documentos.

Consideraciones:

  • Tenemos que ir creándolo durante la investigación, a medida que vamos consultando las fuentes.
  • Hay que clasificarlo por orden alfabético del primer apellido de los autores/as consultados/as.
  • Tenemos que recopilar todas las publicaciones consultadas, no sólo los libros. Por lo tanto, también incluiremos las revistas, los audiovisuales, las páginas web…, tanto las publicadas en papel como las disponibles por internet, DVD u otros soportes.
  • Si la bibliografía es muy extensa, puede ser recomendable elaborar subapartados dentro de la bibliografía en función del soporte del material para facilitar su consulta. Si no lo es, no es necesario diferenciarlos, ya que el soporte (papel, web…) o formato (texto, audiovisual…) de la publicación no informa sobre su calidad.
  • Hay que seguir una de las diversas normativas internacionales consensuadas por la comunidad científica, para que la bibliografía resulte comprensible y cumple su función.
Exemple bibliografia

En el ejemplo contiguo, que corresponde al trabajo de investigación “Mujeres, Paz y Seguridad” de A. Génova, vemos como la estudiante ha clasificado las referencias bibliográficas por orden alfabético de los autores/as consultados/as y ha creado subapartados para mostrar publicaciones de distintos soportes (páginas web) y formatos (noticias), no sólo libros en papel.

CRAI ubEl Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Barcelona te explica cómo identificar cada publicación en función del tipo (libro, capítulo, artículo, documento jurídico…) y soporte (papel, web, CD…) del documento.

left right